lunes, 6 de diciembre de 2010

obras

En obras como Motivación y personalidad (1954), Psicología del ser (1962) y La Psicología de la ciencia (1966), Maslow postuló que cada individuo tiene unas necesidades jerárquicas -fisiológicas, afectivas, de autorrealización- que deben quedar satisfechas, y que el objetivo fundamental de la psicoterapia debe ser la integración del ser. Cada nivel jerárquico domina en cada momento de consecución y las necesidades inferiores en la jerarquía (comida, refugio o afecto), en caso de no quedar suplidas, impiden que el individuo exprese o desee necesidades de tipo superior. Por lo tanto se comenta  que todo ser humano posee una voz interior que sigue para caminar hacia su propia realización (Sepulveda.2009.p1-1)
La teoría de la autorrealización de Maslow se sitúa dentro del holismo y la psicología humanista y parte de la idea de que el hombre es un todo integrado y organizado, sin partes diferenciadas. Cualquier motivo que afecta a un sistema afecta a toda la persona.
Al respecto cabe mencionar que la función de un administrador es influir en el personal para que las personas contribuyan en el cumplimiento de las metas organizacionales y grupales y además conocer y aprovechar los factores humanos y la motivación individual para que estos sean capaces de contribuir con el desarrollo empresarial (Rabasa.2008.p1-1)
Maslow llevó a cabo una crítica a las teorías sobre la motivación de Freud y Hull. Según Maslow, el modelo de Freud sólo describe los comportamientos neuróticos de sujetos que no toleran las frustraciones, mientras que la teoría de Hull trata exclusivamente de organismos movidos por una situación de déficit.
Maslow propone una teoría del crecimiento y desarrollo partiendo del hombre sano, en la cual el concepto clave para la motivación es el de necesidad. Describe una jerarquía de necesidades humanas donde la más básica es la de crecimiento, que gobierna y organiza a todas las demás. A partir de aquí existen cinco jerarquías o niveles, desde la necesidad de supervivencia, que es relativamente fuerte, de naturaleza fisiológica y necesaria para la homeostasis, hasta la necesidad de crecimiento, relativamente débil y de naturaleza más psicológica.
La jerarquía de necesidades humanas ordenadas según la fuerza (las fisiológicas son las que tienen más fuerza o "dominancia" y las de autorrealización tienen menos fuerza) es la siguiente: necesidades fisiológicas, necesidades de protección, necesidad de amor y pertenencia, necesidad de estima y, por último, necesidad de autorrealización.
Enfatiza también que la teoría se centra en objetivos finales, más que sobre metas primarias. Maslow también pone de relieve que la mayoría de los estados motivacionales provienen de los objetivos inconscientes más que de los conscientes, y además da por sentado que cualquier acto conductual implica más de una motivación a la vez.
Es así que al satisfacer a los trabajadores se dan cuenta que pueden cumplir sus necesidades básicas y de esta manera utilizar su potencial y contribuir en el cumplimiento de metas de la empresa (G.Caballero.1997.p.1-1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario